El 27 de junio de 1983 los cuerpos represivos de la dictadura cayeron a la casa y se llevaron a las 4 compañeras y las 2 niñas y el niño. Los 3 niños fueron posteriormente devueltos a sus familiares, las 4 compañeras fueron desaparecidas para siempre.   

Hoy jueves 27 de junio de 2013, en horas de la tarde y detrás del edificio de psicología de la Universidad Nacional recordamos la vida y la máxima entrega de las 4 compañeras Evelyn Claudina Elizabeth Calderón Morales (estudiante de psicología), Silvia Georgina Rodríguez (embarazada), Vilma Mercedes Payán de Portillo y una compañera radio-operadora. Las 4 compañeras cubrían en la Colonia Luz de San Salvador, una casa de seguridad de nuestras fuerzas revolucionarias.

Compañeras caídas en la Lucha! Hasta la Victoria Siempre !

Les adjunto algunas fotos de la muy significativa y emotiva actividad conmemorativa.

Evelyn Claudina Elizabeth Calderón Morales “Sonia”

Nació en el municipio de San Salvador el año de 1953. Fue su madre la Profesora Margoth Morales, y su padre, el Coronel Carlos Calderón González.

Claudina fue miembra de la las FPL, y el trabajo que desempeñaba en la organización, le llevó a varios países: ella visitó la URSS (Su hermana Ana Ivón, tiene fotos de eso). Cuba, El Líbano y Holanda entre otros. 

Su compañero de vida fue Napoleón Romero “Miguel Castellanos”.
De acuerdo a Patricia Silva, ex integrante del grupo musical Guinama, el seudónimo de Claudina era “Sonia”.

El día lunes 30 de junio de 1983, efectivos militares cercaron y catearon casa por casa la colonia Dina.

El día 17 de julio de 1983 fue la última vez que su hermana Ana Ivón le preparó algunos alimentos antes de acompañarla a la parada de bus a su hermana Claudina quien le dijo que en ese momento iba a una reunión a la colonia Dina; pero resultó que ese mismo día los militares del gobierno realizaron otro operativo dirigido especialmente para capturar a dichos miembros que integraban la casa de seguridad en la que funcionaba una radio de comunicaciones con los Frentes de Guerra.
Ese fue el día en que Claudina cayó junto a 6 personas más. Junto a Claudina y a Georgina, los militares se llevaron a dos mujeres más y a 3 niños.

En el libro Efemérides de La Prensa Gráfica, enero 1971 - enero 1992, aparece la siguiente información:

“Día 18 de Julio (de 1983) COPREFA informa la captura de una célula de ocho miembros, una casa de seguridad y varias armas. Se les acusa de ser miembros de las FARN”. (digitado el lunes 27 de mayo de 2013).

Los familiares afirman que a Claudina la tuvo la Guardia Nacional y que el responsable de su muerte fue el Coronel Denis Morán, en ese momento responsable de la S-2 en la G.N.

Las personas capturadas y desaparecidas en este hecho fueron:

  1. Evelyn Claudina Elizabeth Calderón Morales
  2. Silvia Georgina de Jesús Rodríguez
  3. Vilma Mercedes Payán de Portillo
  4. Compañera de radio operadora
  5. Niño de dos meses y medio, hijo de la radio operadora

Compartir