Este 10 de febrero se conmemora el aniversario de la caída de los compañeros José Ernesto Morales Sandoval y José Dimas Alas Alfaro, asesinados por miembros de la Policía de Hacienda, quien pretendió capturarlos sobre la línea férrea del tren en el municipio de Ciudad Delgado, para aquel entonces conocido por Villa Delgado.

En el año 2013, la familia de Ernesto decidimos homenajearlo en el cementerio donde descansan sus restos, ya que se cumplían 40 años de no tenerlo en nuestro entorno físicamente, pero quisimos reafirmar que ha vivido en nuestros esfuerzos cotidianos, en nuestras metas, en nuestra conducta, en nuestros compromisos. Él es sin estar físicamente parte presente de esta familia.

Armando ArteagaEn el municipio de Ciudad Delgado, hace cuarenta años (Sábado, 10 de Febrero de 1973) cayeron luchando, resistiendose a ser capturados por un operativo militar, José Ernesto Morales Sandoval y José Dimas Alas Alfaro. Ambos integrantes del núcleo de fundadores de la organización Fuerzas Populares de Liberación -FPL- Farabundo Martí.

Ernesto Morales tenía apenas 23 años de vida y varios de ellos, ya los había dedicado a la lucha social y política, a sus 23 se encontraba estrenandose como joven, como esposo y padre de familia, tres condiciones fuertes y valiosas para amar la vida en toda su plenitud, para desear estar, ser, vivir. Pero aquel tiempo, su tiempo y aquellas circunstancias sociales - represión, exclusión, marginación -, eran lo habitual en El Salvador.

Mauricio GonzálezLa década de los 70's fue una época de cambio, de lucha, de toma de decisiones, y Neto (El Gato) trascendiendo su ámbito personal y familiar decidió iniciar un camino, gestar un tiempo de cambios y se fundió en ese proceso que explica el hoy, en el que los estamos recordando a él, a ellos, a otros.

Recordemosles en el cuarenta aniversario de su desaparición fisica y unamos a ellos otros nombres de aquella juventud que en la década de los 70's, decidieron cambiar el rumbo de la historia salvadoreña aunque para ello pusieran en riesgo sus propias vidas, entre estos, Mauricio González Dominguez "El Pulgón" (Antonio)Armando Arteaga "El Ordinario" (Pancho)Mario Arnoldo BenítezRoberto Sibrián y muchos más por agregar quienes creyeron que otros llegarían para continuar la lucha por cambiar aquella dictadura y construir una sociedad diferente: democrática, solidaria y equitativa.

En una edición de El Rebelde, de febrero de 1978 se publicó un artículo con el título Recordando a nuestros primeros combatientes, en él se lee " el cuatro de abril de 1971 cayó heroicamente... el primer combatiente de las FPL, se trata del obrero "Antonio", Mauricio González Domínguez, en los planes de Renderos.". " hace seis años un 23 de febrero de 1972 cayeron.. "Ferrum" Vladimir Umaña Santamaría y "Carlos" Sergio Orellana Acosta... " José Dimas Alas, "Ramiro" y José Ernesto Morales, "Omar" ( 10 de febrero de 1973)

Compartir