En la fotografía, la imagen del compañero Manuel Rey al extremo derecho, en un acto en homenaje a él y otros compañeros caídos en junio de diferentes años, entre ellos: Camilo Turcios, Arlen Siú y Mardoqueo Cruz, también del PRTC.   

Compañero “Manuel Rey”, “Pepe” 

11 años después de su muerte 

Nació en la ciudad de Santa Elena, departamento de Usulután, el 25 de octubre de 1953, hijo de Carmencita Aparicio, originaria de esa misma localidad y Rubén Darío Velásquez, ambos maestros de profesión de los cuales nacieron tres hijos: Rubén, José Álvaro y Ana Carolina. Los esposos deciden divorciarse y los hijos quedan al cuidado de su madre quien desde su espacio en la docencia siembra en ellos, principalmente en José Álvaro, la lucha por la igualdad social y los valores humanos; ella asiste a marchas de protesta, además por su capacidad en la docencia trabaja en la Escuela Americana durante 20 años. 

José Álvaro realizó sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato en el Colegio Don Bosco de San Salvador. De 1971 a 1973 estudió en la Universidad de El Salvador en la Facultad de Medicina, donde despierta su interés por la lucha que se desarrolla en ese momento. Luego a su hermano Rubén, le otorgan una beca completa para estudiar Ingeniería en Alemania, pero poco tiempo después, apoyado por éste y por su madre, José Álvaro viaja también a Europa. Entre 1973 y 1975 se inscribe y estudia en diferentes Universidades de esa región para aprender nuevos idiomas: Lengua alemana (Aachen, Inglaterra), Lengua Inglesa (Bournemont, Inglaterra), Lengua Italiana (Universidad de Perugia, Italia). Entre 1976 y 1979 estudia en la Facultad de Medicina en la Universidad de Padua en Italia.

En 1980 regresa a El Salvador y decide incorporarse a la lucha revolucionaria. Debido a sus conocimientos y capacidad, es nombrado, entre 1981 y 1983, como representante diplomático del FMLN–FDR en Italia, con la misión de abrir y desarrollar relaciones diplomáticas con otros partidos políticos, organizaciones laborales, sindicatos, alcaldías, parlamentos y gobiernos regionales; así como impulsar la organización de comités de solidaridad, dando a conocer las razones económicas, sociales y políticas del conflicto armado. El desempeñar muy bien su trabajo, valió para que el FMLN-FDR obtuviera apoyo y reconocimiento político en esos países.

Entre 1984 y 1986 Forma parte de la Comisión de Solidaridad Internacional del FMLN- FDR, la cual orientaba y coordinaba al movimiento de solidaridad mundial de cara a la lucha revolucionaria en El Salvador. Durante este período le fue delegada la responsabilidad específica de coordinar el trabajo de la estructura política permanente en Europa Occidental, desde Bruselas. El trabajo implicaba visitas a los diferentes países con sedes político-diplomáticas del FMLN-FDR, así como la organización de encuentros regionales; continuando al mismo tiempo la labor de ampliación y fortalecimiento de las relaciones políticas con instituciones y organismos que brindaron su apoyo y cooperación al proceso revolucionario que se impulsaba en el país.

Entre 1987 y 1991 tuvo participación en la estructura metropolitana (San Salvador) del FMLN. En diferentes ocasiones ingresó a las zonas de guerra bajo control del PRTC, organización a la cual perteneció igual que su amigo y compañero Max René Colato, también originario de Santa Elena, quien fue capturado y dado por desaparecido por elementos militares en San Salvador en mayo de 1980. Cuando ingresaba a las zonas de guerra, lo hacía algunas veces acompañado de su gran amigo y compañero, Oscar-el Chele Chachama, también originario de Santa Elena-. Manuel Rey –como se le conocía en las filas -fue firmante del acta de fundación del partido fmln en 1993. Hasta 1994 fue miembro del Consejo Nacional y de la Comisión político-diplomática del partido; periodo durante el cual aportó en el seguimiento al cumplimiento de los Acuerdos de Paz, así como en la atención a las relaciones internacionales en México, Centroamérica y Europa.

Participó en eventos políticos de importancia, así como en varias giras de gestión y fortalecimiento de relaciones, tanto a nivel gubernamental como municipal y organismos de cooperación al desarrollo. En 1992 es colaborador del Diario Co Latino en el que fueron publicados varios de sus artículos sobre realidad nacional y análisis de coyuntura política. Entre 1994 y 1996 participó en el “Programa de Reinserción” para mandos medios y dirigentes del FMLN.

Contrajo matrimonio con María Gabriela Tornago, de origen Italiano del cual nace su primer hijo en 1991 -Manuel Fernando Velásquez Tornago -, quien reside en Italia. En 1997 trabajó en la Alcaldía Municipal de San Salvador desempeñando una importante labor al frente de la Dirección del Centro de Formación Laboral, donde dejó importantes avances en la formación de jóvenes de escasos recursos del país.

En el 2000, formaliza su relación con Xiomara Benítez, con quien procrea a sus hijos Jairo Emilio Velásquez (2001) y Álvaro Camilo Velásquez (2003). En el 2003 trabaja como Jefe del área de Desarrollo Social del Centro Histórico de San Salvador y en el 2004 forma parte de la Secretaria de Educación Política del partido fmln, que tiene como propósito formular planes y desarrollar acciones para elevar niveles de formación política y capacitación sobre temas específicos a nivel nacional (estrategia política, orientación socialista del fmln, plataforma electoral, cartilla del nuevo militante, etc.) Participó en la elaboración de una propuesta para la estructuración y funcionamiento de la Escuela de Formación Política del fmln. Entre 2003 y 2005 estudia el 2º año de la Licenciatura en Antropología en la Universidad Tecnológica de El Salvador.

Lamentablemente en el 2004 su salud se ve afectada al desarrollársele un problema bronquial, realizándose un tratamiento par alergias; pero ya en el 2005 y por sugerencias de un amigo suyo -el Dr. Rodolfo Morales-, se realiza un chequeo médico con una neumóloga, la cual descubre CANCER DE PULMON, ese mismo año es sometido a un diagnóstico para determinar su estado con la enfermedad. En enero de 2006 realiza quimioterapias en el Hospital de Oncología del Seguro Social.

En 2007, se divorcia de María Gabriela Tornago. Se realiza ese mismo año gestiones a través de la compañera Nidia Díaz, para un tratamiento médico fuera del país. Es así como en Enero de 2007 se logra un tratamiento médico con el apoyo de la Oficina de Negocios del gobierno de Venezuela, se hace un viaje para tratamiento médico en el Hospital de Caracas, Venezuela. Debido a los efectos que causa la quimioterapia, a José Velásquez se le complica su salud con un virus que le produce una severa tos después de la aplicación de la 4ª quimioterapia y decide regresar a El Salvador. Es ingresado en el Hospital de Oncología de San Salvador, donde fallece el día 27 de Junio de 2007.

Colaboración especial de Xiomara Benítez 
XJBG/23/06/2008. Actualizado 26/06/2016

Compañero Pepe, ¡¡Jamás te olvidaremos!!

Compartir