Es el equipo inicial y el primer campamento de Radio Farabundo Martí, en el suroccidente de La Montañona, con vista directa a un caserío llamado Lajas Anchas y Llano Grande de Concepción Quezaltepeque, Chalatenango, en enero de 1982.

Estas fotos la habrá captado alguien del Instituto de Cine de El Salvador Revolucionario (ICSR). En ella aparecen, de izquierda a derecha: El Papo, con su cámara; Tania, locutora y redactora; Ricardo, técnico; Haroldo, con una carabina M-1; Bety, la primera responsable de la radio; y, Justo, procesador de información. Abajo, Amadeo, un compañero sordomudo de abastos, asesinado en marzo de 1984; Esperanza, “Pelancha”, correo, con su pistola 45; Miguel Ángel, técnico y locutor (la voz de cumbo); Salomón con su fusil FAL, de seguridad; y el viejo Pedrito, con su UZI, de seguridad en sus inicios y luchador de la UTC.

La hoz y el martillo, de los comunistas de nuevo tipo, aparece tejida con manos campesinas. La bandera hecha diría “RFM”. Como hemos dicho, en esos precisos días del 82, Radio Farabundo Martí, que inició transmisiones de prueba el 17 de enero de 1982 en ese campamento, se auto-mencionaba como RFM de las FPL del FMLN. Exactamente dos semanas después, asomaron los bombardeos militares de los aviones Ouragans sobre La Montañona. Y después los grandes operativos de tierra arrasada.

Aún faltaba por demostrar, en esa práctica, ser emisora guerrillera no solo de las FPL, sino también del FMLN. Y se hizo.

Compartir