¿Recuerdan la historia de Roberto Diez Diez “El Rucio” “Nelson” “Juan”? Hace un par de años les comentamos la noticia de que su familia andaba buscando su tumba, y que sus hijos habían escrito preguntando a MarcialTeniaRazon.org En estos momentos la compañera Lucy Diez va camino a El Salvador, donde permanecerá del 7 al 22 de marzo. Lucy es hija de Juan Roberto Diez Diez "El Rucio", internacionalista chileno caído el 30 de diciembre de 1983 en la toma del cuartel el Paraíso. Su padre se encuentra enterrado en una fosa común dentro del cuartel. Este es el inicio de un gran sueño de la familia de nuestro compañero que desea exhumar y repatriar al gran Rucio a Chile. En la fosa fueron enterrados un número de cadáveres entre soldados y guerrilleros.  

Juan Roberto Diez DiezPor esos cuerpos que nadie reclama  

“Quiero hacer un llamado a que otras familias de caídos en el cuartel se sumen a la búsqueda de sus familiares y así hacer exhumación de los cuerpos y dar cristiana sepultura como se lo merecen.“ Lucy Diez Santos  

Roberto Díez Díez internacionalista chileno caído en el asalto al cuartel de la 4. Brigada de Infantería El Paraíso, en Chalatenango el 30 de diciembre de 1983.   

El día sábado 10 de marzo de 2018, a las 11 de la mañana se le hará un pequeño homenaje en el Caserío El Jicaro Las Minas en Chalatenango. Sábado 10 en la mañana en La Laguna Seca hay organizado un encuentro guerrillero en memoria de 48 pobladores masacrados y 13 guerrilleros (mujeres y hombres) caídos en La Laguna Seca. Esperamos bastantes compas, del Jícaro también.  

Este es el inició de nuestro gran sueño que como familia tanto deseamos que es exhumar y luego repatriar a Chile y tener a nuestro viejito con nosotros. Sabemos que es un largo camino y doloroso proceso el que debemos recorrer pero como ya sabemos nada es fácil y como él mismo nos enseñó que debemos luchar por nuestros sueños e ideales no descansaremos hasta lograr nuestro objetivo.

Juan Roberto Diez DiezÉl fue un luchador del amor y la esperanza donde dicen que los sueños se escriben con la vida. 

Juan Roberto Diez Diez (Nelson, El Rucio, Juan) "Con mucho orgullo saludo a los internacionalistas que participaron de la emancipación de El Salvador en especial a nuestro padre Juan Roberto diez que cayó en el ataque al cuartel El Paraíso con mucha pena debemos decir que aún y a pesar de los años no lo hemos olvidado y tenemos clara y orgullosos de su consecuencia, ..." [Lucy Diez Santos, hija de Juan. Jueves, 31 de diciembre de 2015] 

Lectura: 

 

Compartir