De acuerdo con el suplemento "El Paraíso" de Francisco Elías Valencia, y publicado por el Diario Co Latino. Además, lo que publicaron algunos compañeros en el muro de sus páginas: 

La toma de El Paraíso, la primera operación de las FPL con la táctica vietnamita  

"El 1 de enero de 1984, un grupo de periodistas llegó hasta Dulce Nombre de María, donde se había celebrado la victoria y el fin de año, y donde se había montado la exhibición de las armas recuperadas en la Brigada.” Tomado del suplemento El Paraíso. Descargar documento en PDF, al final de la página.  

Hace unos meses se publicó el libro "Los secretos de El Paraíso" donde se recogen detalles de esta operación en base a relatos y entrevistas de compañeros sobrevivientes.

Este día 29 de diciembre para amanecer del día 30 de 1983, hace 34 años , exactamente. El batallón X-21 Junto a nuestras Fuerzas Especiales Selectas, FES, iniciaron la operación de mayor envergadura de todos los tiempos y de toda la historia guerrillera de nuestro país. A las 02.00 de la madruga dimos inicio al ataque de la Cuarta Brigada de Infanteria en Chalatenango. A las 07.30 de la mañana del mismo día el batallon X-21 que encabezaba la Agrupación de Batallones Felipe Peña Mendoza había demolido y aniquilado a una brigada del ejército gubernamental. Vivan las gloriosas FPL y su heroico Ejército guerrillero. ( Tomado del muro de Marvin Zepeda, combatiente del Batallón Juan Méndez, mejor conocido como Batallón X-21. ) Tomado del muro de Darío Sánchez.

Cuartel de El Paraíso 

La base militar de El Paraíso, en la zona central del departamento de Chalatenango, constituyó la primera construcción y asentamiento militar con diseño especializado de los militares e ingenieros norteamericanos a nivel de brigada. Cuando inicia la guerra, el cuartel estaba recién construido.  

Posteriormente, es allí donde se instala, el 31 de diciembre de 1981, al batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atonal, unidad élite contraguerrilla entrenada por oficiales de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos.

FELIPÓN

La Cuarta Brigada la construyeron cuando estaba el general Carlos Humberto Romero (1977-79). Cuando yo era maestro y viajaba, pasaba por la calle, en el 77, yo vi el inicio de las construcciones del cuartel, ya era el “Cuartel de El Paraíso” en ese tiempo. Incluso hubo gente que reclutaba el Destacamento Militar No. 1, conocido como el “Cuartel de Chalate” no más, y a unos los llevaban para El Paraíso. Después hicieron la división de las zonas militares, pero la instalación ya estaba. Cuando comenzó la guerra, ya era un cuartel. Esa tropa es la que atacaba a los campamentos nuestros de El Candelero, El Higueral y El Terreno, antes de que se llegara a asentar el Batallón Atonal. [Extracto del libro: Los secretos de El Paraíso por Armando Salazar. 1a Ed. - San Salvador. El Salv.: UCA Editores. 2016.]

Compartir