Nota: Comandante Salvador Cayetano Carpio. A la derecha, los Comandantes de la Revolución Sandinista Daniel Ortega y Tomás Borge en el sencillo acto con que a petición de las FPL se dio sepultura al Comandante Marcial. En la fotografía aparece, cuarta de derecha a izquierda y en el centro de la bandera de las FPL la compañera Tula Alvarenga de Carpio (Emma), esposa de Marcial, quien se encontraba en la casa de habitación en la que el dirigente guerrillero se habría dado muerte.   

Salvador Cayetano Carpio (Comandante Marcial)   

Posiblemente, el jefe guerrillero número uno del convulsionado El Salvador no era muy conocido, así el pasado 12 de abril, en una versión oficial del gobierno de Nicaragua, se comunicó que Cayetano Carpio, se suicidó, siendo sepultado 24 horas después solo en presencia de su esposa Tula, y dos de los principales dirigentes nicaragüenses, Daniel Ortega, coordinador de la Junta de Gobierno y Tomás Borge, Ministro del Interior.

Salvador Cayetano CarpioCarpio habría ingresado en profunda depresión al tomar conocimiento de que los responsables por el asesinato, dos semanas antes y también en Managua, de la número 2 de la guerrilla salvadoreña, Mélida Anaya Montes, la Comandante Ana María", eran miembros de las propias Fuerzas Populares de Liberación FPL "Farabundo Martí", a que ambos pertenecían.

La propia guerrilla salvadoreña confirmó la versión de Nicaragua, aunque ninguna de las dos partes hubiese abastecido detalles precisos sobre la muerte de Carpio y cómo ésta se materializó.

De la misma forma, permanecen sin solución otros puntos oscuros y contradictorios de toda la historia, y parecía particularmente embarazoso para Nicaragua, atribuir al supuesto suicidio de Carpio al envolvimiento de sus compañeros en la muerte de la Comandante Ana Maria, la que fue el propio gobierno de Nicaragua quién acusó oficialmente por el crimen "a grupos contrarrevolucionarios nicaragüenses armados y financiados por la CIA", la Agencia Central de Inteligencia del gobierno de los Estados Unidos.

Salvador Carpio o "Comandante Marcial" se habría suicidado tres días después de la muerte de Ana María. Siendo visto por última vez en los funerales de la guerrillera, al lado del Ministro del Interior nicaragüense Tomás Borge. El suicidio no era algo que se ajustase con perfección a la figura de Carpio, el más respetado de los líderes militares de la guerrilla y el más viejo y experimentado de ellos, alguien que pasó por incontables prisiones y torturas durante una agitada carrera política iniciada a comienzos de los 40, cuando era panadero en San Salvador, y rompió con el Partido Comunista, donde llegó a secretario general, para adherirse a la guerrilla en 1967. "los revolucionarios de la línea dura no cometen suicidios, aun cuando sus compañeros sean asesinados", comentó un funcionario norteamericano en San Salvador.

De las muchas versiones sobre la muerte de Carpio, una era precisamente integrada a la línea dura del guerrillero. Y señalaba que Carpio podría haber sido sacado a propósito del camino, tal vez por iniciativa de Nicaragua o Cuba, frente a las crecientes presiones sobre Nicaragua, por su ayuda a los guerrilleros salvadoreños y frente a la evidencia de que Carpio era al más duro obstáculo, dentro de la guerrilla a cualquier solución negociada.

Nota: Los recortes del periódico Barricada, y la información respectiva, fueron tomados del blog de Rafael Menjívar Ochoa "Tribulaciones y Asteriscos". Breve "Dossier" consagrado a la memoria de un gran héroe latinoamericano, el comandante salvadoreño SALVADOR CAYETANO CARPIO, (Marcial), tiene por objeto rescatar del olvido y la calumnia a uno de los más grandes héroes de la lucha latinoamericana anti-imperialista y de liberación nacional del siglo XX. (Revista de "Los Tiempos". 2da. Sección. Cochabamba, Domingo 8 de mayo de 1983.)

Salvador Cayetano Carpio

Recorte de periódico publicado por Baneste en su Blog de la Persistencia, el martes 16 de octubre de 2012. Lo acompaña el siguiente texto: Esta nota apareció en el semanario GUARDIAN, publicado en la ciudad de New York, Estados Unidos, y el cual dejó de circular en el año de 1982. La edición en que aparece esta notita está registrada de la siguiente manera: S-12-SPRING 1981-GUARDIAN EL SALVADOR SUPPLEMENT.

Compartir