Mire compa, le contaré desde mi experiencia, así como mis compañeros y yo lo conversamos en cada oportunidad caminando entre los edificios de la UES. ( me remonto a los últimos meses de 1979 )   

Para empezar "los revis" jejeje, si, los de la RN que planteaban insurrecciones generales estilo Nicaragua, resolver el asunto en un par de meses una vez iniciado, así tenemos las escaramuzas en Mejicanos, Soyapango, etc, en donde los compitas se aparecían con barriles llenos de armas y las repartían entre los transeúntes y armaban el relajo hasta que venía la cuilia y los hacía correr. La orga nos dió orientación de aprovecharnos de estos repartos y efectivamente nos hicimos de algunas pistolitas. Y luego, hay que hablar de "los locos" jajaja los compitas del ERP, ellos de seguro tenían algunos infiltrados en la cuilia y sabían algo, ellos tenían la idea de promover sublevaciones en los cuarteles y acompañarlas de una insurrección general. "los locos" le daban seguridad a sus manifestaciones con gente armada hasta con fusiles, por ahi se encuentra mas de una toma de esas en donde se ven compitas con cartones que no dejan mucho a la imaginación, ya se entiende que envuelto en esos cartones cargaban sus "escobas".  

Bueno, la otra organización fue la mía, las gloriosas FPL que no se andaban con mucho cuento por estrictas normas de compartimentación, a las FPL no las mirabas a menos que fuera absolutamente necesario, Las F de Marcial era la única organización con un análisis coherente y una estrategia coherente, en realidad medio chovinista ahora que lo pienso pero Marcial quería una revolución de los salvadoreños y para los salvadoreños sin mucha intromisión extranjera y hasta incluso recomendaba evitar todo lo que fuera a ser un pretexto para que nos metieran una invasión gringa aunque se decía que podía ser posible.

Los otros como comprenderá, eran de papel, en los comienzos, bueno del PCS (los ortodoxos ) ya sabemos, electoreros!! ¿ Porque no nos sorprende ? Y el PRTC con algunos comandos armados, nada importante en el lomo de la bestia.

Si, cada "brazo armado" con su propia estrategia y su propia loquera.
Total, hasta hay un poema que nos describe en esto que somos especialistas. Tanto seso y tan poca práctica.

Saludos

José Salvador Veliz: Texto | Victor Manuel: Selección de este título | Jueves, 15 de febrero de 2018.  

Compartir