BRIGADA FARABUNDO MARTÍ | FPL

Durante las últimas semanas del mes de junio de 1979, el avance de las tropas del frente sur hacia la ciudad de Managua era inminente. La dictadura de la familia Somoza estaba por caer llegando a su fin. Los combates por la parte sur de Nicaragua, hacia Rivas, eran cruentos. La guardia nacional del general Somoza hacía un último esfuerzo por detener la insurrección popular, y el avance de las tropas del Frente Sandinista, aunque ya no peleaban con la misma fuerza, es más, los combatientes insurrectos que combatieron por esos días, aseguran que peleaban para romper el cerco y huir hacia Costa Rica.

Salvador Cayetano Carpio, El Comandante Marcial, al mando de Las Fuerzas Populares de Liberación, FPL, decide enviar Una Brigada de combatientes salvadoreños como parte de aquel principio del internacionalismo proletario. Un grupo de 30 hombres se dispuso para cumplir la misión encomendada. Estos pasaron a formar lo que se conoció como La Brigada Farabundo Martí de Las FPL. La Brigada fue enviada al frente sur donde se combatía cerca de la frontera con Costa Rica.

El 19 de julio de 1979, las tropas del frente sur, y tropas de otros frentes de guerra hacen su triunfal entrada en la ciudad de Managua. El dictador ha huido. La guardia nacional ha sido derrotada. La noche ha dejado de ser una tentación. Por allí vienen los combatientes de La Brigada Farabundo Martí que han sobrevivido los combates. Cinco compañeros han caído en el frente sur. Entre ellos:

  • [1] Antonio Granadeño, conocido como Federico, cinta negra, originario de Zacatecoluca.
  • [2] Miguel López, originario de La Paz Opico.
  • [3] El Chele Luis. Fue de la dirección del MERS.
  • [4] Desconocido. No tengo datos.
  • [5] Desconocido. No tengo datos.

Entre los sobrevivientes de los combates viene Juan García, hermano de Miguel UV. Juan García caería en marzo 1980 en Los Platanares, al sur de Zacatecoluca, junto con Salvador Sánchez, El Cocoseco.

Treinta y siete años han pasado desde aquel amanecer atiborrado de sonrisas y esperanzas. Y los niños y muchachos nos hicimos hombres. Y las mujeres crecieron convirtiéndose en madres, en combatientes voluntarias de primera línea, en una parte trascendental de la lucha. Y siguió el ciclo de la vida. Y aquí también peleamos una guerra que terminó con una negociación y la entrega de las armas, y unos acuerdos de paz que jamás se cumplieron.

Aquellos grandes hombres de la gloriosa Brigada Farabundo Martí están olvidados, flotando en el tintero de la historia. Y ya que en Nicaragua, se preparan para conmemorar la caída del dictador este 19 de julio, sirvan estas pocas líneas para recordarles y darles el lugar que se merecen en nuestra historia contemporánea.

San Salvador | Domingo 03 de julio 2016.


 

Brigada Farabundo Martí

MarcialTeníaRazón:

Sobre este póster, recordemos que la historia de Sandino y Farabundo tiene biografía común. Este póster se lanzó clandestinamente entre las milicias, las masas lo ignoraban porque venía de la vanguardia de las FPL.
Hubieron estudios a cerca de las relaciones con todos los movimientos centroamericanos y de la región del continente. Así se publicaron también las Estrellas Rojas 1, 2 y 3. Estos folletos de estudio no eran de común circulación, esto se dio antes de la toma del poder por los sandinistas y después del 19 de julio de 1979, de allí en adelante los combatientes salieron de las masas que era BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO - B.P.R. En el frente de guerra los cursos eran cortos y de lo más básico por falta de tiempo y la represión del gobierno en contra de la población, otra cosa fue que algunos cuadros eran nuevos y se formaron "aguebo" como decimos los salvadoreños!

Compartir