Hola mi nombre es Norma y me gustaría compartir una foto de mi Papá, él estuvo en las FPL en el volcán de San Vicente, su seudónimo era el Ruso si hay alguien que lo conocía a él me gustaría poder comunicarme y saber más de mi padre, él y mi Mamá cayeron en la guerra, el nombre de mi Mamá era María de los Ángeles Castillo y el de mi Papá Arnoldo Aparicio Rodríguez Belloso, los dos estuvieron en el volcán de San Vicente.   

Mi Mamá es originaria del cantón El Arco en Tecoluca. A los alrededores del cantón El Arco está, La Flecha, La Cruz Verde, El Carao y Las Pampas. Mi papá era de San Vicente pero vivían en La Cruz Verde de ahí mismo cerca del ingenio Jiboa de San Vicente. El propio nombre de mi mamá era María de los Ángeles Castillo, conocida como Ángela Ortiz. Mi tío dice que él anduvo en el volcán de San Vicente pero no sabe más. Mi abuelo también andaba con ellos dos en el mismo grupo, el nombre era Mariano Esteban Belloso. Aquí dejo la foto de mi abuelo el papá de mi padre.

Yo nací en diciembre de 1980. Cuando yo tenía 2 años mi mamá nos llevó al hogar de niños, para entonces mi hermano mayor tenía 4 años, y mi hermano menor tenía 6 meses de nacido. No tengo foto de mi mamá, nunca la conocí porque desde niños mis hermanos y yo nos criamos en un hogar de niños huérfanos, se llamaba El Emiliani y estaba a la par del cementerio general. Hoy dicen que es un centro de retiros.

Estuvimos en el hogar de niños 12 años. Nos unimos a nuestras familias cuando empezaron a buscar a los familiares de todos los niños que habíamos, éramos 95 niños que habíamos ahí.

Mi papá comenzó desde el 1979 en adelante y murió como en el 82 pero al parecer los mismos compañeros los enterraron a los dos, a mi papá y a mi mamá, porque dice mi abuela que es la mamá de él, que ella no lo enterró, quienes los enterraron fueron los del grupo. Pues ellos cayeron en combate según dicen en el volcán estaban peleando y los mismos compañeros los enterraron porque no pudieron llevar los cuerpos a la familia. Y dice mi tío que no recuerda con quienes se organizaron ellos porque él aún estaba pequeño.

Y le llamaban el Ruso porque era negrito y dice mi tío que le gustaba ese seudónimo, dice mi tío que mi papá comenzó en el 1977 y por el 1982 fue que murió. Al único que ellos enterraron fue a mi abuelo porque había ido a visitar a la familia, cuando vivíamos en La Cruz Verde camino al volcán, y cuando él estaba en el patio de la casa desde un helicóptero que pasó le dispararon, yo tenía 6 meses de nacida y él me tenía en sus brazos pero dice mi tío que solo a mi abuelo le cayeron las balas. Es lo que cuenta mi tío porque yo aún tenía 6 meses.

Todavía me duele el corazón al comentar esto porque crecimos sin amor a unos padres ni familia. 

Norma De García | Viernes, 26 de enero de 2018.   

Lea también: 

Compartir