Fallece Antonio Mejía Guardado popularmente conocido como Toño 15, originario de Chalatenango, excombatiente de las FPL, Toño 15 después de la desmovilización se refugió en el alcoholismo y su muerte relacionada a una intoxicación. Toño 15 el eterno indocumentado se incorporó a la guerrilla.   

Estuvo preso antes de ser guerrillero, cumplía condena por robar 2 gallinas, logró escapar y se unió a la guerrilla, en 1984 después que saliera de la cárcel producto de un ataque guerrillero al puesto de militares que custodiaban en Ilobasco logró salir escapar junto con otros prisioneros, y varios se incorporaron a las FPL, unos desertaron, un par cayó en combate y Toño terminó la guerra. Se desmovilizó ahí en la concentración de las Fuerzas Especiales del Paracentral, de lo poco que quedó en el Paracentral después del deshije, nunca buscó a su familia, se sabe que sus padres ya murieron, y nunca se conoció a sus hermanos y tampoco hubo muchos esfuerzos de él por contactarse con ellos. Su edad rondaba los 42 años.

Suponemos que falleció el sábado por la madrugada y se encontró el domingo tarde. Ahorita llegando del entierro En en el cementerio de San Carlos Lempa. Acompañado de la comunidad. Ahí di la reseña histórica de él y el minuto de aplausos obligatorio.

Toño 15 un combatiente aguerrido en 1989 en un fiero combate contra el ejército perdió su mano derecha al explotarle una granada casera cuando intentaba arrojarla al enemigo y le cortó su mano, de ahí el apodo de Toño 15, desde la época Toño perdió todo vinculo con su familia y sus únicos familiares fue la comunidad La Sabana. 

Fabio Balmore Villalobos, Comandante Giovani Villalobos | Lunes, 15 de enero de 2018.

Compartir