I Marco Histórico

En Julio de 1975 estudiantes Universitarios organizados, de la Facultad de Occidente en Santa Ana se disponían a marchar en contra del certamen “Miss Universo” a Celebrarse en El Salvador.

El Gobierno había hecho una fuerte inversión para “mejorar” la infraestructura del Estado y llevar a cabo dicho evento que sería el primero y único hasta este momento en tierras Centroamericanas, el derroche y la hipocresía del gobierno fueron algunas de las causas por los que los estudiantes de Santa Ana habían decidido manifestarse en un desfile "bufo" el cual no se llevo a cabo por la intervención militar en el Campus de Occidente. El presidente Cnel. Armando Molina, pretendía dar la imagen que El Salvador era un lugar próspero, donde se respiraba un clima de tranquilidad y seguridad en sus calles, donde la desigualdad y la exclusión se habían erradicado a través de su gestión, denominando a nuestro país como “El País de la Eterna Sonrisa”. Un país donde las palabras miseria, corrupción, enfermedad, represión, muerte, miedo, no tenían cabida, era un país finalmente “Democrático” a pesar del terror militar. Todo a punta del cañón y las balas, de fraudes electorales, persecuciones indiscriminadas en el campo y la ciudad al pueblo trabajador y ahora a la comunidad estudiantil. En este marco se desarrolla el extracto de esta breve crónica la cual presentamos una copia casi textual, salvo unas pequeñas correcciones de forma del texto.

II Extracto de la crónica

5 de Julio de 1975: Toma del centro universitario de occidente en Santa Ana sin justificación alguna, la tiranía militar encabezada por el Coronel Arturo Armando Molina y su jefe del Estado Mayor el General Humberto Romero dan una advertencia de no formar parte de ninguna clase de protesta ya que no sería tolerada y dejan entrever su decisión de masacrar de nuevo al pueblo, esta vez al sector estudiantil universitario. El grupo del cual le hable anteriormente había crecido, ya había más compas de secundaria y universitarios. Recuerdo entre ellos al fundador de la organización universitaria UR-19 Carlos Fonseca, el nos dio una charla y explicación de la coyuntura política de ese momento y las implicaciones que estaban implícitas al participar en la manifestación en protesta por la toma del centro universitario.

30 de Julio de 1975: Nos reunimos en unas aulas de la Universidad Nacional de El Salvador (Sede Central) y se nos da algunas instrucciones sobre qué hacer en caso de represión, entre eso incluyen bolsitas plásticas con trapitos mojados con bicarbonato de sodio que según ayuda contra los gases lacrimógenos y se establece un lugar de reagrupamiento que fue el parque Bolívar sobre la calle Rubén Darío para después hacer denuncia sobre lo sucedido [en Santa Ana], eso fue lo planeado por nuestro grupo. Empezó la organización de la marcha, recuerdo a primera instancia que la cabeza de la manifestación era formada por estudiantes de secundaria empezando con la Asociación de Estudiantes de Secundaria (AES), seguido por El Movimiento Estudiantil Revolucionario de Secundaria (MERS), por las distintas organizaciones de universitarios UR- 19, FAPU, Liga para Liberación etc., no recuerdo exactamente quienes venían detrás de los de secundaria. Pasamos la Policlínica Salvadoreña (ahora Hospital Pro-familia) y en ese momento no nos percatábamos que aun la cola de la manifestación no salía de la Universidad. La hora exacta no la recuerdo, se llega el momento, vimos a nuestro alrededor tanquetas apostadas estratégicamente, eran de la Guardia Nacional o Policía de Hacienda, nos valió a muchos de los que íbamos a la cabeza de la marcha, que dejaran el espacio de la entrada principal al seguro social sin ocuparla, y una calle aledaña (no recuerdo el nombre) pero esta da detrás del hospital de maternidad.

Sin más aviso empiezan las ráfagas de fusil G3 usado por la Guardia y Policía de Hacienda, más las tanquetas con su fatídico cañón 60 mm. La mayor parte se aparta y corren para la entrada principal. En su mayoría fueron los de AES el grupo que era pequeño pero combativo; corrimos a salir a la calle detrás de maternidad, dimos la vuelta algunos y quedamos detrás de las tanquetas y desde allí visualizamos muchos cuerpos, no sabíamos si eran muertos o heridos y gritábamos consignas al grupo al grupo de guardias que estaba delante de la tanqueta, corrimos con suerte, no se dieron vuelta. El otro grupo de compañeros hacia la denuncia de la masacre en las paradas de buses adyacentes a los hospitales de la zona. Como ya estaba en el plan en caso de dispersión muchos nos fuimos al parque Bolívar y otros a la Universidad.

1 de Agosto de 1975: Toma de la Catedral Metropolitana de San Salvador. Seria mentir y hasta ahora tengo la duda si solo fue un cierre sin permitir el paso hacia dentro de la iglesia o habían compañeros dentro de ella, lo que sí recuerdo muy bien, fue que dormíamos en sus gradas y acera varios de los compañeros y desde allí se denunciaba la sanguinaria masacre llevada a cabo por la tiranía. Aun a pesar que eran las fiestas patronales de San Salvador mucha gente del pueblo se solidariza y nos acompaña día y noche, la SOLIDARIDAD marcada por un sector muy especial de nuestro pueblo. Las señoras de los mercados no se hicieron esperar, canastos con frutas, tortillas, ollas con comida eran llevadas mientras duro la toma, otros ayudaban con dinero, que servía para comprar cosas que se ocupaban.

¡NO NOS SENTIAMOS SOLOS, LA COMBATIVIDAD SE HACIA PRESENTE!, tanto nuestra como la del pueblo que nos acompañaba, hubo mucha incorporación a los diferentes sectores.

6 de Agosto de 1975: Nacimiento del heroico BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO (BPR). Por medio de un comunicado especial se da a conocer este hecho histórico y de gran envergadura política y revolucionaria, hasta ese momento mi falta de claridad política no sabía el salto cualitativo y cuantitativo del que éramos o era participe.

Encabezada por:

  1. LA FEDERACION CRISTIANA DE CAMPESINOS SALVADOREÑOS (FECCAS)
  2. UNION DE POBLADORES DE TUGURIOS (UPT)
  3. ASOCIACION DE MAESTROS SALVADOREÑOS 21 DE JUNIO (ANDES 21 DE JUNIO)
  4. UNIVERSITARIOS REVOLUCIONARIOS 19 DE JULIO (UR- 19)
  5. MOVIMIENTO ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO DE SECUNDARIA (MERS)

Partiendo de ese histórico día, ahora si el pueblo empezaba ya a tener sus organizaciones que representarían y lucharían por sus derechos y reivindicaciones inmediatas de esos años. El Bloque Popular Revolucionario enmarco en su momento ser el movimiento de masas más grande en cantidad y calidad en Latinoamérica y a la vez la correlación de fuerzas iba cambiando a favor del movimiento revolucionario en el marco de la guerra popular con carácter prolongado. La tiranía militar en su desesperación ante el avance del movimiento revolucionario y en especifico el crecimiento y la incorporación organizada del pueblo, arrecia su guerra especial de contra insurgencia, asi vemos, el aumento de asesinatos selectivos de dirigentes de todos los sectores, masacres en pueblos, cantones y ciudades.

El aparecimiento de los escuadrones de la muerte, como “La Mano Blanca” (Unión Guerrera Blanca) que no eran más que militares, policías vestidos de civil y actuando siempre en la oscuridad e impunidad.

Es la época donde la tiranía muestra su bestialidad contra el movimiento popular tratando con ello de exterminarlo o mediatizarlo, pero con esta cruda represión lo que creo fue mayor conciencia y necesidad de la organización combativa de las masas del pueblo Salvadoreño.

¡En recordación de los masacrados y asesinados… prohibido el olvido!

Compartir