NETÓN, el nombre de combate del legendario guerrillero, compañero que me instruyó en el área militar. 

Quiero compartir con todos los lectores como construimos el germen de las UNIDADES ZONALES DE VANGUARDIA EN NUESTRO AMADO EJÉRCITO POPULAR DE LIBERACIÓN E.P.L. BRAZO ARMADO DE NUESTRA GLORIOSA FUERZAS POPULARES DE LIBERACIÓN. En el Frente Paracentral en aquel momento denominada UNIDAD PRIMERO DE MAYO.

Un campesino, un bicho que ni si quiera conocía de instrucción militar. Solamente las pocas instrucciones recibidas en las MPL Milicias Populares de Liberación siendo miembro de una escuadra clandestina que estábamos para dar seguridad a las organizaciones FECCAS - UTC. Coordinados por el compa BRUNO. En este mundo se cuidaba mucho la seguridad, a no preguntár más de lo debido y que fuera algo que nos sirviera en nuestro desarrollo de lucha. Por lo que no conocí su nombre mucho menos de dónde era originario. Y el cual desconozco su suerte a esta fecha.Tanto en reuniones como en las movilizaciones que se impulsaban en la lucha reivindicativa como trabajadores del campo. hijo de un catequista de la iglesia católica que había abrazado la teología de la liberación.

En los cantones sureños del volcán Chinchontepeq, PIEDRA GRANDE ARRIBA, incursiono en este mundo revolucionario. Ya había cursado el tercer año de bachillerato. Ilusión de mi papá ser agrónomo por lo que mi bachillerato versaba en la opción de agricultura.

En estas andanzas conocí a muchos compañeros integrantes de los famosos bichos del MERS.. entre ellos un compa muy jocoso que algunas veces en la mañana se levantaba cantando como gallo, me refiero a Salvador EL OSO quien cayera combatiendo con la asesina Guardia Nacional ahí por la clavera por la línea del tren cerca de las bodegas del IRA, si no me equivoco por el año de 1979. En Zacatecoluca.

Al compa Darío Sánchez quien era amigo de mi hermana la compa Ángela caída en combate en platanares por el puente Cantarrana el 22 de marzo de 1980. Esto es por la carretera que conduce a la hacienda El Nilo. Carlos Blanco, María Elena Carballo y otros que ya se me escapan de mi memoria. Bueno todos del AGUERRIDO MERS.
El tema es… no recuerdo exactamente la fecha exacta que se nos dio la orden de participar en una movilización de FECCAS-UTC en San Salvador como seguridad de los compañeros campesinos quienes habían venido de los cantones de Piedra Grande, Palo Grande, El Jobo y Pineda a manifestarse por las reinvindicaciones en su lucha por mejorar salarios en las cortas de café, algodoneras. Y alimentación como decíamos "Once colones, arroz, tortillas y frijoles, sin cucarachas ni ratones" "La tierra es para el que la trabaja". Esta actividad se realizó en San Salvador con campesinos de diferentes partes del país una concentración que tenía previsto la toma del Banco de Fomento para exigir créditos de avio. Esto tubo que ser en el mes de febrero de 1980.

Ala escuadra a la cual yo estaba integrado la coordinaba el compa Nerio. Y la integrábamos MARIO, ANGELA, MARTA, LUCRECIO Y NERIO como jefe de la escuadra. Se nos encomendó la toma de la primera planta y conminar a los guardias de seguridad donde requisamos una escopeta 12 mm. automática y dos revólveres 38 especial, los que se le entregaron a los que coordinaban dicha toma. Se retubo como garantia a la mayor parte de la junta directiva del banco de fomento para precionar la negociación del pliego de peticiones.
Este compa fue su ultima participación ya que se le cayó la moral y pidió permiso y no regresó.
Aun como milicianos regresamos después de veinte días que se matubo la toma a nuestro acuartelamiento el cual había causado dicho estado a partir del 22 de enero fecha de la gran demostración de nuestro pueblo en la mayor movilización de la CRM, Coordinadora Revolucionaria de Masas. Como los integrantes de esta escuadra éramos todos de Piedra Grande nos manteníamos en nuestras casas a la espera de cualquier instrucción. Quedando abandonados, DESCOORDINADOS. Mejor termino. Al desertarse el compa Nerio.Buscamos orientación y logramos contactar a un compa de San Josecito San Juan Nonualco, de seudónimo Juan, a quien nosotros le decíamos de cariño EL AZULITO, porque era bien negrito, quien según nos informaron lo bajaron de un bus a la altura de Olocuilta los esbirros de la fuerza armada. Desconociendo su paradero. Ya coordinados nos contactan dos compañeros. A QUIENES CONOCEMOS ESE DÍA HISTÓRICO.
Es el inicio del mes de marzo 1980. Cuando establecemos una reunión muy trascendental en nuestra vida revolucionaria la llevamos a cabo en la quebrada DEL CAPULÍN, ahí por el pedrero, es un lugar donde hay una especie de rebalse pero de piedras grandes enormes. Cuentan que allá por los años treinta el volcán Chinchontepeq hizo erupción pero no expulsó lava sino que agua y fue una correntada de grandes proporsiones que según los abuelos duró una semana bajando agua. Apertura la reunión y se presenta el compañero Jonathan presentando a nuestro nuevo jefe de escuadra, Fredy, “El Coco seco” Salvador Sánchez. Informa que en este momento estamos por dar uno de los mejores pasos en nuestra vida guerrillera, nuestro pueblo demanda de sus mejores hijos...

Es así como nuestra organización las FPL nos recluta formalmente a Mario, Angela, y yo Lucrecio para pasar a formar parte del incipIente EPL. Y SE NOS DAN LAS PRIMERAS INSTRUCCIONES MILITARES. Cómo dirigir el saludo a nuestro jefe de escuadra, llevando la mano izquierda al nivel de la ceja haciendo una especie de escuadra de 45 grados con el brazo izquierdo, y los dedos de la mano rectos y juntos posicionados en la frente en la cien izquierda. Nuestra primera instrucción militar. Ese día comienza con una hora de ejercicio de fatiga. Movimientos de manos y piernas. Las flexiones de cadera de mano. Las lagartijas, y flexiones de piernas, al comienzo, no sentimos la mañana en una reunión clandestina en la quebrada el CAPULÍN. Las primeras instrucciones como unidades militares guerrilleras.
Se nos ordena desplazarnos para LOMAS DE ANGULO. Nos establecen un contacto que nos llevará, es como el día cinco de marzo, partimos recuerdo un domingo. Llegamos al atrio de la iglesia actual catedral de Zacatecoluca. Los tres, 8.00 am. En punto. Señal: Pregunta al compa contacto quien estaría con una mantilla de niño en el hombro izquierdo. "Hoy es el bautizo”. Contraseña: “Sí compadre el nombre del niño será Felipe”. Confirmado esto partimos para Lomas de Angulo. A tomar el bus de San Vicente. No sé por qué pero bajamos por El Copinol y de ahí caminamos al sur de la carretera hasta llegar a Lomas. Recuerdo que llegamos a un rillito que esta al poniente del caserío y de uno en uno subimos a una casita que se encontraba por la ermita ahí se encontraba en la puerta un compa que después conocí con el seudónimo de Isabel. Y en su interior se encuentra el primer pelotón guerrillero del EPL conformado por los compas ARSENIO de León de Piedra jefe de la unidad Primero de Mayo, NANDÓN de la Esperanza jefe del pelotón, FREDY de platanares jefe de escuadra, EL CHELE ALIRIO quien era de ahí de San Francisco Angulo, otro jefe de escuadra, JONATHAN de Zacatecoluca el otro jefe de escuadra. Y otros combatientes, HENRI, de Jerez, RAFAEL de Las Tablas. ISABEL de ahí de LOMAS, MARIO ANGELA y yo LUCRECIO. Los tres de Piedra Grande Arriba. El resto en ese momento no los conocí ya que era una reunión clandestina y nos encontrábamos con capuchas rojas como medida de seguridad personal.
De forma compartimentada se repartieron tareas a Mario y yo, y regresamos a nuestra base para que a partir del siguiente día empezar con las tareas asignadas. nos encomendaron observaciones a los puestos de la guardia nacional de La Herradura; recuerdo que fue la primer tarea para mí de gran envergadura, había que observar durante todo el día y durante toda la noche… Recuerdo que pagamos un bote para andar turistiando en el estero a los alrededores del pueblito en reconocimiento del terreno para entrar de noche hasta el puesto de la GN. Hicimos los reconocimientos respectivos de ambos flancos. al frente y atrás. Para regresar de noche a observar atrás por el estero. Como a las 7.00 de la noche nos fuimos a la cancha de futbol que se encuentra en la salida a San Salvador. Nos quitamos la ropa y ya teníamos previsto aceite quemado para untarnos en el cuerpo ya que entraríamos aguas adentro del estero hasta llegar a la guarnición y flanquear a los guardias de turno, presente tengo que nos introducimos a la una de la mañana nadando y llegamos hasta un palo de coco donde había una especie de trinchera con unos barriles llenos de arena posiblemente… se encontraba un guardia casi dormido que estuvimos a unos cinco metros de distancia del guardia casi dormido, y fuera del agua. Casi se dormían, no nos sintieron. En esta tarea me acompañaba Mario…
Ya de madrugada regresamos para la cancha a limpiarnos y vestirnos para continuar con la siguiente observación de los Chaneques o defenza civile del cantón El Chile, al costado poniente del volcán, calle a Guadalupe y Verapaz. En eso pasó la semana. Llegado el sábado, mis recuerdos me confirman el día 22 de marzo de 1980. Escuchamos las enormes detonaciones y una balacera que se prolongó durante toda la mañana. Caen combatiendo los compas ARSENIO, FREDY, EL COCO SECO, NANDÓN, ANGELA Y OTRO COMPA QUE NO RECUERDO SU NOMBRE. Es la primera operación militar del EPL, realizada en el cantón Platanares el día 22 de marzo 1980. Cae todo el mando básicamente. Otra vez descoordinados y como dicen “uno de bicho es necio”.
Empezamos a buscar coordinación y un día miércoles 26 marzo vamos a indagar algo de lo sucedido pues ya rumoramos la muerte de mi hermana Angela. Y vamos esa tarde como a las tres de la tarde camino a Platanares. Encontramos a Rafael quien había participado en la mencionada operación. Y nos confirma la muerte de la compa Angela y del Estado Mayor del EPL; ARSENIO, NANDÓN, FREDI, EL COCO SECO, Y OTRO COMPA QUE OLVIDO SU NOMBRE. Logramos coordinarnos con Jonathan, y es así como nos contacta para un acuartelamiento total y marchamos nuevamente a Lomas de Angulo. A finales del mes de marzo. Hoy sí es una reunión abierta.
En la misma casita guardando las medidas de seguridad y coordinación con la base para aquello del avituallamiento.
En este escenario APARESE NETÓN EL COMPA CORPULENTO DE MUY BUENA ESTATURA DE COLOR DE LA PIEL BLANCO Y NOS PRESENTAN COMO EL JEFE DE LA UNIDAD PRIMERO DE MAYO. JONATHAN COMO EL JEFE DEL PELOTÓN, ALIRIO JEFE DE LA PRIMERA ESCUADRA COMPUESTA POR ISABEL, CONRADO, ISIDRO Y ALICIA, LUCRECIO JEFE DE LA SEGUNDA ESCUADRA COMPUESTA POR MARIO ALONZO, SANTIAGO Y VILMA. Y EL TERCER JEFE DE ESCUADRA EL COMPA RAFAEL Y SU ESCUADRA COMPUESTA POR HENRRI, FELIPE, ISRAELÓN, Y LUCIO. YA ESTRUCTURADO NUEVAMETE EL PRIMER PELOTÓN DEL EPL QUE EN REALIDAD SERÍA SENDA OCASIÓN QUE SE ESTRUCTURÁ.
Con este personal se lleva a cabo la segunda operación militar. Ataque al puesto de Policía de Hacienda con sede en la COPAL (Cooperativa Algodonera de Santa Cruz Porrillo, lo cual fue toda una osadía. Muy poca preparación militar, más conciencia que capacidad técnica militar. Sería bonito contar esta experiencia pero lo dejamos para otro apartado. Causamos varias bajas confirmadas cuatro, pero consideramos más. Por nuestra parte un herido, el compa Alonzo. Ya para esta operación contamos con armamento militar y tenemis equipado a hombre arma. Partimos hacia el volcán y nos acuartelamos como unos quince días en la escuelita de El Perical, para luego tomarnos la FINCA CUATRO DE MAYO, en la primera semana de mayo, es aquí la leyenda viviente de “EL CUATRO” DONDE SE ASIENTA EL PRIMER PELITO GUERRILLERO DONDE NETÓN CONSTRUYÓ EL EPL. De esta fecha en delante fue creciendo hasta que se estructuran las UNIDADES DE VANGUARDIA y realizando cantidad de operaciones y varias camoañas militares segun la coyintura pilitica. operaciones que le dieron una robustez y reconocimiento a nuestro EJERCITO POPULAR DE LIBERACION (E.P.L.)
El dia de la caída de Arsenio. Los compas prefirieron morir con honor y se quedaron solo con sus armas personales. Pero las armas largas solo se perdió una carabina M-1.
Nuestros pertrechos al fundar el EPL ya al frente del Estado Mayor el compañero Netón, se cuenta: con un armamento para arnar el pelotin a hombre arma. Pero si valoramos el poder de fuego con esos pertrechos yo creo cualquiera se desmoraliza y no enrrumba por estar en desventaja al enfrentar a un enemigo logisticamente muy bien apertrechado. Solo para valorar no contabamos con ni una ametralladora nos habiamos armado de conciencua y clarudad politica y rrevolucionaria con el firme deseo y propósito de hacer la revolución. Casi un mito pero asi construimos el EPL en el FRENTE PARACENTRAL JOSE ROBERTO SIBRIAN, nombre que se adopta ahi por el mes de julio del 80; después de la caída del compañero Celso seudónimo del compa Jose Roberto Sibrián.
El primer pelotón guerrillero del EPL contó con este pertrecho militar a valorar.

  • 2 Sub ametralladoras USI.
  • 1 Fusil G-3 alemán guarda mano verde claro.
  • 1 Fusil M-14.
  • 2 Carabinas M-1
  • 3 Escopetas de repetición calibre 12.
  • 2 Escopetas automáticas calibre 12
  • 1 AK 47. Es un fusil semiautomático. Tiro a tiro. Lo cuidábamos, era un regalito de Marcial que dio al EPL.
  • 1 Fusil Mauser con mira telescópica, nunca lo usamos, no habían cartuchos y solo agarraba cinco cartuchos por peineta y era mecánico al igual que el checo.
  • 1 Fusil 30-30 mecánico de tijera. Tampoco había parques par el.
  • 3 Revolveres 38.
  • 1 Pistola browning
  • 1 Pistola 45

Este es el armamento con el cual en casi durante un año sirvió para combatir. Más que equipo era nuestra conciencia clara para desarrollar cada tarea militar.

Enero 2019
LUCRECIO

Compartir