El Rebelde

La agudización de contradicciones en el seno de los enemigos del pueblo.

Teniendo como motivación visible el Primer Proyecto de Transformación Agraria, durante las últimas semanas el país ha sido escenario de un verdadero pugilato de publicaciones y acciones que han puesto de relieve la agudización de las contradicciones en el seno de los enemigos del pueblo.

Que carácter tienen dichas contradicciones? Las hemos definido como contradicciones secundarias.

Recordemos que la contradicción fundamental de nuestra sociedad es la que se desarrolla entre la clase obrera por un lado, y la burguesía (criolla y extranjera) por el otro.- Ella es la que determina los cambios revolucionarios.- Por un lado, la burguesía lucha por conservar y prolongar el régimen de explotación capitalista y por otro lado, el proletariado y sus aliados luchan por la transformación revolucionaria de la sociedad. -Entre estos dos polos irreconciliablemente contrapuestos se establece la contradicción fundamental de nuestra sociedad.

Sin embargo, es necesario tener presente que las contradicciones de las clases dominantes, no obstante ser secundarias, llegan a cobrar caracteres agudos en momentos determinados, produciendo una lucha encarnizada entre sectores explotadores.- Ellos se debe a que los intereses económicos y políticos de los distintos sectores dominantes no son ni pueden ser homogéneos (idénticos).- Por parte de cada explotador sus intereses egoístas procuran el máximo beneficio individual.

El motor de cada productor privado es la ganancia privada y cada capitalista lucha, "compite" con los otros encarnizadamente; trata de sacarlos del mercado, arruinarlos, hacerlos desaparecer.- Las similitud de ramas de producción y escala de intereses les agrupa en sectores, que se contraponen los unos a los otros. Las contradicciones que en este momento están sucediendo en el seno de las clases dominantes tienen una base claramente económica con su correspondiente expresión política: 

  • La agudización de contradicciones en el seno de los enemigos del pueblo. (pág. 2)
  • Carta a revista “SIEMPRE”, en relación con la muerte del dirigente sindical Rafael Aguiñada Carranza. (pág. 6)
  • Los acontecimientos de Usulután. (pág. 23)

Compartir