El río de la memoria

Dedicado a quienes habitan el Bajo Lempa y con su Memoria Histórica construyen un futuro con dignidad.

“Un país sin memoria está condenada a repetir la historia otra vez”

Desde esta premisa, surge la idea de recuperar y narrar en forma de libro los diversos y enriquecedores testimonios de los pobladores del Bajo Lempa Occidental, con el fin de contribuir a dignificar a las víctimas y sus familiares en la lucha por defender sus derechos humanos.
El libro “El río de la memoria” hace un recorrido real desde antes de la guerra civil salvadoreña en la época de las algodoneras, pasando por el conflicto armado hasta llegar al tiempo actual con el cambio político, un hecho histórico tanto o igual de importante como la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

Desde PRO-EDUCART, hemos venido escuchando reiteradamente la demanda y necesidad de dejar testimonio escrito de la historia de la zona, contada por sus pobladores, por eso, finalmente surge este dinámico y maravilloso libro, con el deseo de que se convierta en una herramienta para los centros escolares, instituciones, organizaciones y todo aquel que sienta inquietud de conocer más sobre la historia de El Salvador.

Con la recuperación de la memoria oral de los pobladores del Bajo Lempa Occidental, municipio de Tecoluca, Departamento de San Vicente, se busca mostrar a las nuevas generaciones el proceso que han vivido las comunidades en la construcción del desarrollo sostenible de la zona y contribuir a fortalecer el sentido de pertenencia, el tejido social y la participación comunitaria.

Se ha construído “El río de la memoria”, a partir del testimonio, para que quede en las escuelas, para que esté en cada organización y donde todo el mundo se sienta parte de esa historia.

La compilación de esta memoria oral fue realizada por un equipo del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) y se llevó a cabo en do etapas: la primera etapa fue de octubre 2010 a abril 2011, por medio de entrevistas, grupos focales, fotografías y la observación; la segunda etapa se realizó simultáneamente hasta julio 2011 y se basó en la transcripción de los testimonios que se presentan tal y como los han contado los habitantes, investigación bibliográfica y análisis, contenido todo ello en esta memoria colectiva.

¡Muchas gracias a todos aquellos que lo habéis hecho posible!.

Montserrat Serrano
Gerente y responsable de proyectos
PRO-EDUCART
Fuente: Edición financiada por el Ayuntamiento de Sabadell a través PRO-EDUCART y CORDES, producido por el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI).

Compartir