El Salvador: Avanza la unidad de las Fuerzas Populares y Revolucionarias

Un acto público de varios miles de personas en la Universidad aquí el 11 de enero (1980), marcó la creación de una Coordinadora Nacional de la Unidad de todas las organizaciones revolucionarias y populares de El Salvador.

Las principales organizaciones que conforman esta coordinadora nacional son el Bloque Popular Revolucionario (BPR), el Frente de Acción Popular Unificada (FAPU), Las Ligas Populares 28 de febrero (LP-28), y la Unión Democrática Nacionalista --apoyada por el Partido Comunista Salvadoreño.

El 10 de enero se dio a conocer aquel documento político firmado por tres de las organizaciones de la Coordinadora Nacional -- el PC, Las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí", que representaban al BPR y las Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (FARN-vinculadas al FAPU).

Este documento reafirmó que no hay una vía pacifica para salir de la crisis en el salvador y que la única alternativa es la lucha armada y la insurrección nacional. El apoyo a estas posiciones marca un importante cambio en la postura política del PC hacia la junta militar que tomo el poder el 15 de octubre pasado en un incruento golpe contra otro dictador militar Carlos Humberto Romero.

El PC inicialmente saludó al nuevo gobierno e incluso aceptó puestos en él. Esto a pesar de que era ampliamente conocido que Washington había ayudado a implementar este cambio cosmético de militares con la esperanza de evitar un desenlace revolucionario como sucedió en Nicaragua.

El cambio en la actitud del PC hacia el gobierno claramente era una de las precondiciones para cualquier paso hacia adelante en la unidad.

Parte del documento de la "Unidad".

«Se han visto frustrados los intentos de constituir una supuesta tercera alternativa histórica: el reformismo. Los acontecimientos que hemos vivido a lo largo de la coyuntura creada por el golpe de Estado del 15 de octubre, han puesto en evidencia que la crisis no puede resolverse por esta vía como pretenden algunos sectores del imperialismo, de la burguesía y de las capas medias. Los esfuerzos que se hacen por salvar el proyecto reformista, contando ahora con el apoyo ahora más resuelto del gobierno de los EEUU, están condenados al fracaso».

(COMBATE. Publicación en Español de la IV Internacional. Suecia. Reproduce una publicación de "Perspectiva Mundial" USA. 30 de enero de 1980)


 Este breve "Dossier" consagrado a la memoria de un gran héroe latinoamericano, el comandante salvadoreño SALVADOR CAYETANO CARPIO (Comandante Marcial), tiene por objeto rescatar del olvido y la calumnia a uno de los más grandes héroes de la lucha latinoamericana anti-imperialista y de liberación nacional del siglo XX.

Compartir