Roque Dalton y Armando Arteaga, fueron asesinados el 10 de mayo de 1975 por miembros de la organización a la que pertenecían.

Este comunicado es uno de los puntos culminantes de todo el plan hecho por Edgar Alejando Rivas Mira, Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez (Jonás), para asesinar y tratar de destruir a uno de los salvadoreños más grandes que ha parido este país. Sabemos que fueron estos tres los que planificaron el crimen, llevándose de encuentro a otro gran revolucionario que fue el guatemalteco Armando Arteaga. Rivas Mira fue el cerebro y Villalobos, Meléndez (Jonás) y Vladimir Rogel fueron los ejecutores. Meléndez dice que los hijos de Roque lo desprestigiamos, pero Villalobos en sus confesiones fue quien lo mencionó, igualmente que otros testimonios que tenemos. Además, sabemos que Jonás era el "responsable" de la casa donde Dalton y Arteagada fueron varias veces torturados y finalmente asesinados. Esta es una de las páginas más dramáticas y tristes de nuestra historia... Más golpeante aún cuando Mauricio Funes califica a Jonás como su "genuino colaborador". La luz de Roque Dalton es una de las que más ilumina a El Salvador y nunca la de estas piltrafas farsantes, criminales e impunes.

Fecha: 1975 05 10 | Grupo: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) | País: El Salvador | Categoría: Comunicado | Fuente: CEDEMA.ORG

Compartir