En El Salvador, tenemos el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional - FMLN, que es un gran partido, que capitaliza todo el esfuerzo de lucha desde 1970, allí está nuestra sangre, allí están los caídos... pero mientras el Partido Comunista Salvadoreño - PCS lo dirija no va a pasar mucho... el partido es y debería ser el movimiento popular...  

Fue como si los compas de las FPL re-fundaron el PCS.  

8 de Noviembre de 2015. San Salvador, El Salvador. Hace 26 años miles de guerrilleros de las cinco organizaciones que conformaban el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, después de meses de estar preparando la logística, armamento, combatientes, mapas, “fiestas”, las comunicaciones, etc.

Todo un andamiaje de grandes dimensiones. El traslado de compas del campo a la ciudad. Campesinos guerrilleros que no conocían la ciudad.

Para el día 8 faltaban horas para romper el secreto, para el inicio de las grandes batallas militares que crearon las condiciones para la firma de Los Acuerdos de Paz.

Habían transcurrido 19 años de luchas en las fábricas, en el campo, en las fincas, haciendas, en la Universidad, secundaria, en el magisterio. En estos 19 años que anticiparon a la Ofensiva AL TOPE Y PUNTO, fueron 19 largos y duros años en la cual murieron miles de salvadoreños, entre ellos sus mejores hijos e hijas como Eva, Chico, Toño, Ignacio, Polín, Dalton, Justo Mejía, Rutilio, Neto Barrera, Monseñor Romero, Dagoberto Soto, Celso, Gonzalo, Clelia, Jovel, José Roberto Rivas, Juan Chacón, Enrique Álvarez Córdova, Manuel Franco, Luis Díaz, el fundador de la primer Guerrilla, Salvador Cayetano Carpio "Comandante Marcial", y miles de luchadores revolucionarios de todo el país.

La década de los años 70’s, fue la década de mayores sacrificios, de mayores masacres, de la mayor represión, no habían zonas controladas, era el periodo de construcción del Ejército Popular de Liberación, en esta década las FPL Farabundo Martí inician la lucha armada el 1 de abril de 1970, el Ejército revolucionario del Pueblo ERP, la Resistencia nacional en 1974, el PRTC en 1976 hicieron gigantescos esfuerzos en la lucha contra la Dictadura y en Diciembre de 1980 se incorpora el Partido Comunista.

Hoy con la inauguración del primer Congreso del FMLN, en la introducción que hizo el Secretario General Medardo González, hizo un recorrido de la historia desde la llegada de los españoles y la insurrección de 1932 y el Golpe de Estado del General Maximiliano Hernández Martínez y su caída bajo LA HUELGA DE BRAZOS CAÍDOS en 1944 e hizo mención de que Schafick participó en esa rebelión del pueblo salvadoreño, pero no dijo que papel había jugado, tampoco mencionó que esa gesta del pueblo salvadoreño dirigida por estudiantes universitarios, terminó con la intervención del Partido Comunista intermediando con el General Martínez, llegando a un acuerdo de abandonar el poder y el país, pero dejando en el poder a otros sectores de derecha y militares, se omitió decir que allí nace el resurgimiento de las Dictaduras Militares porque el pueblo no fue conducido correctamente hasta derrocar a la Dictadura encabezada por Martínez y poner fin a través de la sublevación del pueblo y dar inicio a la construcción de un nuevo El Salvador.

La gesta del pueblo fue traicionada, ya que de la Dictadura, solo salió la cabeza visible: Hernández Martínez. El coordinador del FMLN continuó con pasajes de la historia y llegó a la década de los 60’s y omitió decir que el Partido Comunista rechazó la lucha armada contra la dictadura y continuó con la lucha legal y electoral y que su secretario General Salvador Cayetano Carpio renunció al Partido Comunista para formar las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí.

De la década de los 70’s solo dijo que nacieron las FPL, el ERP, las FARN, el PRTC y la incorporación del Partido Comunista, saltó inmediatamente a la fundación de la DRU, el FDR y el FMLN, llegaron los Acuerdos de Paz y el avance legislativo, la conquista de alcaldías y la llegada a la Presidencia en el 2009.

La historia oficial del actual FMLN se niega a hablar de los sucesos de la década de los 60´s, la gesta librada en la década de los 70’s, con este acto se niega el sacrificio de miles de hombres y mujeres que dieron todo a cambio de nada por la Revolución y en la lucha contra la Dictadura.

Se niega la sangre derramada en el campo y la ciudad.

Este congreso se caracterizó por decir verdades a medias y mentiras completas, Los grandes héroes de la lucha revolucionaria estuvieron ausentes, aquellos que promulgaron la verdadera lucha revolucionaria y de clases estaban invisibilizados en las pancartas y en los discursos, a excepción de nuestros mártires Rafael Arce Zablath, Chano Guevara, Mélida Anaya Montes y Francisco Veliz, que sus fotos fueron usadas por las críticas que anteriormente aparecía solo Schafick y Miguel Mármol.

Intervino el representante del país vasco hizo mención de Paquito Arriaran y otros vascos caídos en Chalatenango y de otros vascos que participaron en la lucha hoy están detenidos por el Estado español y cuando le tocó el turno a la embajadora de Vietnam en México, esta dio las gracias al FMLN por la solidaridad brindada en lucha del pueblo vietnamita contra la invasión norteamericana. Cabe mencionar que en esa época los que hoy recibieron los agradecimientos no fueron los que brindaron esa ayuda ya que el Partido Comunista continuaba en las elecciones a través de la UDN, que en una ocasión el BPR a través de su órgano informativo COMBATE POPULAR los denunció como UN PARTIDO AL SERVICIO DE LA DICTADURA.

La guerra de Vietnam terminó en 1975.

Inicialmente el congreso se había planteado como el instrumento que debía de servir al partido para renovarse internamente, esto lo había planteado la gente del Partido Comunista.

En dicho Congreso se pensaba renovar a las direcciones del partido y todas iban a poner a disposición sus cargos, desde las directivas municipales, departamentales, Comisión Política y Consejo Nacional, de esta forma se fueron haciendo los preparativos y se corrió “la bola” por todo el país. Esta intención era para quitar a Medardo y poner a Merino, pero las cosas fueron cambiando en el camino, al sentir y olfatear el descontento y algunos movimientos internos, nuevamente la sombra de las FPL salvan a Medardo y se empieza a proyectar a nivel nacional que en el congreso solo se iba a cambiar el 30% de la dirección, posteriormente en una conferencia entre otras cosas se anuncia que la Comisión Política iba ser electa por el Consejo Nacional.

Al final no hubo elección ni del 30%. Las 2000 asambleas en todo el país de las que habla la dirección, fueron asambleas con participación de entre un 5% y 10% de los afiliados de cada lugar donde se realizaron.

Los libretos de las tesis estaban elaborados, el papel de la asamblea fue: hacer modificaciones.

El Congreso en si fue dar lectura a las modificaciones que hizo cada departamento.

Un Congreso de tres días y despilfarros; primer día: inscripción y presentaciones artísticas culturales, segundo día: dar lectura de lo que se discutió en cada departamento y saludos de partidos y movimientos de otros países hermanos y el tercer día: Lectura de las resoluciones finales.

Se pudo notar el nivel de formación política-ideológica que tiene la nueva militancia del FMLN, cuando mencionaban a Shacfick, todos aplaudían, mencionaron a Guillermo Ungo, todos aplaudían y mencionaron en el recuento histórico cuando Duarte se prestó a la lucha contra insurgente y cuando mencionaron Duarte, igualmente todos aplaudieron.

Esa es la realidad actual del FMLN, escasos cuadros.

Es de notar que la historia de las FPL está grande que aunque la quieran ocultar siempre sale a luz su grandeza, su historia y de lo que hacen sus comunidades actualmente en sus lugares de origen. Se mencionó y felicito a las alcaldías del FMLN que desde 1994 se ganaron y no se han perdido hasta esta fecha: Tecoluca, San José de Las Flores, Arcatao, y otros de Chalatenango, no se mencionó a San Antonio Los Ranchos, ya que ese lugar tampoco se ha perdido, pero en la última elección como rebelión contra la imposición de un candidato de la dirección a través de Blandino Nerio, los compas usaron la bandera del CD, único lugar ganado por esa bandera.

Como conclusión final del congreso, fue un congreso que se desnaturalizó desde un principio, desapareció la elección de autoridades y temas de realidad nacional, burocracia, democracia interna del partido, el sectarismo, la exclusión, la impunidad no fueron tocados y, no hay duda alguna que el verdadero poder lo ostenta el Partido Comunista y que la sumisión de la gran mayoría de los compañeros de las FPL se debe al compromiso de Medardo, Lorena y Leonel con el Partido Comunista.

A última hora del día de clausura, el coordinador propuso que se le pusiera nombre al congreso y su propuesta fue SCHAFICK HANDALL.

LA LUCHA CONSPIRATIVA DEL PARTIDO COMUNISTA AL INTERIOR DEL FMLN dio sus frutos y el legado de Schafik fue acertado para sus intereses: ”hay que sobarle el lomo a la bestia”.

De ser la guerrilla más pequeña a controlar el destino de todo el partido.

De sobarle el lomo a la bestia a montarse en ella.

Llegó el 8 de noviembre, 26 años más tarde de aquella ofensiva guerrillera y, los veteranos que quedaron lisiados en aquellas batallas decisivas fueron relegados en este congreso por las nuevas generaciones que aplauden a Napoleón Duarte y Schafick Handall.

NOTA: "En las fotos publicadas que colgaron aparecen como seis cuadros, dos de ellos gigantes y cuatro medianos. Al frente colocaron a Schafick y Mélida, en los extremos a Rafael Arce Zablath (ERP), Mario Lopez (PRTC), Chano Guevara (FARN-RN), atrás a Farabundo Martí, en la salida del evento y en pequeño. Esta galería les puede ilustrar las intenciones:Bajarle el perfil a Farabundo, pasándolo a segundo grado, perfilar la figura de Schafick como el principal personaje, Mélida solo está para calmar los animos y malas interpretaciones de las FPL, Chano Guevara, Arce Zablath y Mario López utilizados para no demostrar exclusión en la galería por lo menos. La figura de Dimas Rodriguez debe de continuar en el anonimato, solo en las asociaciones y cooperativas de veteranos de guerra (no oficiales). Sin embargo en pequeños cuadros pero sus grandezas construidas en heroicas epopeyas guerrilleras le dan más altura y dignidad. Como sale en el documental EL SALVADOR EL PUEBLO VENCERÁ, hasta en los cementerios se conoce a los burgueses por sus monumentos y palacios que albergan los huesos, los pobres y desposeídos cuentan con apenas una crucita de madera." (Comentario de Lucia Montano, tomado de la página facebook de MTR)

Compartir