"Fuimos 7 y yo 8..." ("Y QUIÉN CARAJO DICE QUE MARCIAL ESTÁ MUERTO...") Las Fuerza Populares de Liberación "Farabundo Martí”, nacieron como auténtica vanguardia guerrillera por la Liberación Nacional, jamás fue escisión del PCS. Desde su parto adopta la estrategia de Guerra Popular Prolongada. La guerra revolucionaria de liberación, es la gesta libertaria de mayor trascendencia, durante el siglo XX (1970-1983)  

Las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) No fue escisión del PCS (Partido Comunista Salvadoreño), como lo afirman algunos que se dedican a historiagraficar el proceso de guerra revolucionaria salvadoreña, que duró hasta la firma de los Acuerdos de Paz (1992). Dicha guerra, hay que dividirla en un antes y un después de la muerte del Cmte. Marcial (12 de abril 1983), considerando rigurosamente el enfoque universal de la estrategia con la que nacieron las FPL, (la más grande y poderosa organización) y la formación marxista-leninista de su Cmte. en Jefe, que venía de ser un líder sindicalista a organizador de la vanguardia político militar, y que plantea los elementos vitales sobre lo que es, una guerra de liberación, como presupuesto para ir construyendo y superando las fases hacia la edificación del SOCIALISMO. Lo contrario a esto, puede ser cualquier cosa, menos liberación y construcción de una sociedad que supere el modo de producción capitalista. Es más, después de la muerte de Marcial, las organizaciones que buscarían NEGOCIAR -y lo lograron -, por su accionar y la descomposición ideológica y humana, sobre todo de su dirigencia, tenían más bien un carácter con evidentes inclinaciones paramilitares.

Con la muerte de Marcial, también murió esas FPL auténticas, desde la perspectiva histórica de la lucha por la emancipación de los pueblos del yugo oligárquico e imperialista, para construir esa sociedad de mayor calidad humana (abril 1970 - abril 1983). Cuando Salvador Cayetano Carpio, siendo el Secretario General del PCS, abandona no sólo el cargo, sino a la ORGANIZACIÓN COMO TAL, para dedicarse a organizar el nuevo sujeto histórico que asumiría la lucha integral político-militar y organización de las masas como retaguardia, pone de manifiesto su eticidad y moralidad revolucionaria marxista-leninista, al reclutar a 7 más, -no al interior del partido-, como el núcleo principal, sobre el cual se organizaría dicha vanguardia. “Salvador como decisión personal, renunció al Partido, y empezó a reclutar a quienes consideraba grandes seres humanos capaces del sacrificio y del martirio” -nos dice, Tulita- y agrega -“prefirió no reclutar de las filas del PCS, para no meterse en problemas, ni ocasionar fraccionamientos a su interior”. Y fue en busca de los 7 y él 8, dice Arqueles Morales, poeta nicaragüense, en su libro poético PREGUNTAS NECESARIAS ¿Y QUIÉN CARAJO DICE QUE MARCIAL ESTA MUERTO?

De ahí que, cometen una impresión histórica quienes sostienen que las FPL, fue una escisión del PCS. Para que haya escisión, al interior de una organización fluye una atomización no sólo ideológica, sino de intereses de diversa índole, a tal punto que llega el momento insostenible, y revienta. Luego las disputas odiosas en la lucha por hegemonizar al todo, y enseguida, al fraccionamiento, que generalmente termina en una marcada división, como por ejemplo, la RN que se escinde del ERP, por el caso Roque. Cmte MARCIAL, SE FUE, DEJANDO INCÓLUME AL PCS. Que de ahí posteriormente, emigraron muchos para unirse a las tesis de Marcial, es otro análisis, pero desvinculado del concepto de escisión.

Viernes, 23 de septiembre de 2016.

Historia patria

Compartir