Héroes de La Sabana, 28 compañeros cayeron en defensa de un cargamento de armas. El día Sábado 24 a las 19:30 horas aterrizó una avioneta que después de dejar su cargamento, cinco minutos después intentó despegar, pero una ala de la avioneta pegó con un cable eléctrico y se incendió (agregado de MarcialTeniaRazon.org), los dos pilotos lograron sobrevivir, pero resultaron con serias quemaduras, fueron atendidos toda la noche. A las 04:20am del domingo 25 aterrizó otra avioneta, en una pista cercana (Santo) a donde fueron llevados los pilotos heridos, pero el Ejército Gubernamental descubrió la operación de desembarco y atacó a los compañeros. Los combates iniciaron a las 04:30 horas y duraron hasta las 18:30 horas. [Secretaría Nacional de Memoria Histórica | Efemérides 2017]

Recuerdo como el primer día, apenas salía el sol cuando se escucharon los primeros disparos contra los postas, era el ejército enemigo tomando posiciones, las cuales después perdieron para replegarse al lado de la pista de aterrizaje, los compañeros resistieron heroicamente, puedo decir que nunca entendí por qué se defendió la posición y no tratamos de romper el cerco enemigo (aún desconozco las razones) sé que el compañero Luisón peleó al lado de los corrales, no tuve la oportunidad de verlo, escuchaba cuando se comunicaba con Netón,  el compañero Luisón murió temprano, no preciso la hora pero fue alrededor del mediodía, después de eso esas posiciones fueron tomadas por el ejército, después que Luisón murió quedamos más acorralados, puedo decir que el lugar no tenía buenas condiciones para defendernos, los compañeros caídos algunos eran conocidos sólo de vista: Ester, Netón, Luisón, Camilo, Julio Santiago Romero Talavera (Piloto costarricense), 3 compañeras radistas, la doctora, un piloto quemado, una compañera de sanidad, digo que nunca supe cuántos compañeros cayeron de la gente que andaba con Luisón, como dije al principio yo estaba con el grupo de combatientes que acompañábamos al comandante Netón, el compañero comandante Luisón andaba con su propia gente.

A las 4:30 am estando en la pista fuimos descubiertos por la Fuerza Aérea, siendo bombardeados por aviones de combate tipo caza, y luego por helicópteros y avionetas de reconocimiento. A las 8:30 am en La Sabana fuimos capturadas 10 personas incluyéndome, de las cuales quedamos vivos 3 incluyendo al piloto costarricense, el resto fueron masacrados.

Puedo dar fe que los compañeros lucharon con mucho heroísmo, los compañeros asesinados nunca rogaron por sus vidas, murieron con mucha convicción y lanzando el grito de guerra ¡REVOLUCIÓN O MUERTE! ¡EL PUEBLO ARMADO VENCERÁ! Mientras eran arrastrados y apilados en el patio trasero de la hacienda, mientras algunos de ellos agonizaban.

Yo siempre he querido hacer énfasis en que allí hubieron héroes que cayeron combatiendo y héroes masacrados, los heridos que estaban vivos fueron ejecutados.

Me gustaría poder conversar con gente que está documentada sobre el suceso, y posterior a los hechos, quienes llegaron para dar sepultura a los cadáveres, con el fin de rescatar las memorias de nuestros compañeros, y sus nombres no sean olvidados.

Atentamente

Roque
(Domingo, 24 de enero 2016)

Héroes de La Sabana

En algún lugar del exilio

Roque es el nombre de guerra de un primo del comandante Dimas Rodríguez, combatiente del EPL que formaba parte de las tropas de Netón, y que fue capturado por las tropas enemigas cuando la munición se había terminado, y la oscuridad había cubierto La Hacienda La Sabana: mareado por las explosiones, el humo y los estruendos de los combates de aquel día domingo 25 de enero de 1981. El color blanco de su piel, el color rojizo de su barba, y su porte de cuasi 1.80 metros le salvaron la vida. El enemigo creyó que se trataba de un extranjero luchando en las filas de las guerrillas de Las FPL, posterior a esto apareció un sargento diciendo que lo conocía y que toda su familia era guerrillera. Fue llevado al cuartel de La Policía de Hacienda, PH, de Zacatecoluca. Estuvo días y días desaparecido, después trasladado al estado mayor del ejército y por último trasladado a la GN (Guardia Nacional). Fue torturado, y tuvo la suerte que un elemento de la Cruz Roja Internacional lo descubriera, por eso les fue difícil asesinarlo y se vieron obligados a remitirlo al centro penal de Santa Tecla en calidad de preso político.

Fue puesto en libertad en el año de 1983 como parte de una amnistía del gobierno. Y se fue al exilio político. En el penal de Mariona, los demás compañeros, presos políticos todos, le pusieron de apodo El Chele PH. Quizás porque había sobrevivido en las cloacas de La hijueputa Policía de Hacienda.

Combatientes y civiles, caídos, heridos y capturados en La Sabana:
  • Juan Méndez (comandante Luisón)
  • Juan Recinos (comandante Netón)
  • Manuel de Jesús Reyes (Hugo)
  • María Hércules Miranda
  • Nelsón Rubio
  • Silvia (sanitaria). "La compañera " sanitaria " que cayó era una doctora en Medicina llamada Ana Vilma Miranda García, de pseudónimo " Silvia ". Está sepultada junto a esos compañeros en el área donde era una piscina anteriormente de esa propiedad". Karla
  • 3 radistas
  • 3 Civiles que vivían en el casco de la Hacienda
  • 10 Combatientes del Ejército Popular de Liberación (EPL) caídos: José Amaya "Chema", Chico, Ester, Neto, Santos, Sabanti, Joel, Hugo, Lázaro, Víctor, Vicente. Chico y Ester de la zona Ángela Montano.
  • 1 Piloto capturado (Julio Santiago Romero Talavera) costarricense.
  • 2 Combatientes capturados: "Roque" y un campesino de esa zona, del área de enfermería, de seudónimo "Camilo".
  • Israel Antonio Quintanilla (El Chiquillada): Herido en combate cuando el comandante Netón ordenó romper el cerco del Ejército Gubernamental,  Netón dio la orden a dos compañeros que andaban con él, les dijo salir a traer refuerzos. "El Chiquillada" era uno de los dos guerrilleros que en su intento de romper el cerco fue herido por las rafagas de un avión, logró escapar herido y cumplió su misión; así fue como llegó de refuerzo el comandante Luisón, después de sublevarse a su jefe que se opuso a enviar refuerzos.

Héroes de La Sabana

NOTA: El día martes 1 de septiembre de 1981. Numan Israel Hernández Vaquerano “Juanón” originario de Apastepeque, San Vicente. Cae combatiendo en una emboscada en el área de Jaguataya, Río Sumpul, Nueva Trinidad, Chalatenango. Numan, era el jefe del Frente Paracentral José Roberto Sibrián y estaba llegando a Chalatenango junto a Bernardo Torres jefe del Frente Nor Oriental Isaac Flor.

Compartir