German era de ese tipo de compas, un genuino hijo de Marcial. Hacía la guerra con amor porque había entendido que en ese momento coyuntural, eso es lo que se tenía que hacer. O sea, en el fondo nosotros los de las FPL, no éramos tan fanáticos de ideologías. Entendiamos muy bien las prioridades. Marcial nos enseñó que organizados y con mística es posible lograr grandes cosas.  

Puya compa, aca estoy despues de tantos tantos años, dejame encender un cigarrito para fumarmelo contigo mientras vamos conversando el asunto. Mira, por un lado me da gusto encontrarme con estos pueblos que viven prácticamente en el recuerdo de nuestras hazañas, pero lamentablemente la ignorancia persiste hasta el punto en que a cada elección le vuelven a creer las promesas a los candidatos, y de esto te quiero hablar un poco mas, hoy se mira claramente aquello de lo que nosotros un día hablamos, si, hay revolucionarios y revolucionarios, los revolucionarios de profesión, los que vivieron en Nicaragua, en Cuba, dandose viento de país en país en las comisiones diplomaticas, son los politicos de hoy y los mejores combatientes, los bravos al muco en las operaciones, esos son sus guardaespaldas, los que quedaron medio bien digo. Aqui sentado en tu tumba, en este humilde cementerio, aunque quiza no existe mejor puesto para vos porque vos te diste por los humildes, aca mismo, no me voy a callar en mi pensar y recuerdo el redondel ese donde conmemoran a Shafick, que equivocada esta la historia, vos, vos el luchador mas grande como fuiste, te merecías no uno sino al menos diez redondeles, pero no importa, vos vivis en la memoria de los justos, los que hicimos las cosas sin pedir nada, los que de verdad amamos y soñamos algo distinto a lo que ahora se ve, porque veinte y seis años despues de la oportunidad de hacer las cosas, seguimos hundidos en el debate de como hacerlas y peor, de cara a las elecciones venideras, el pueblo ni siquiera confía en lo que debiera ser su partido.

Puta Choco, este cigarrito esta bueno, tambien me heche mi fresquito de melón preparado asi como lo compartíamos, Se me han salido las lagrimas sabes, se me han salido las lagrimas caminando por estas calles, viendo como la gente ha tratado de mantener vivo el recuerdo aunque poco a poco se va deformando. Las nuevas generaciones no imaginan que habiamos humildes pensadores que no comíamos cuento de religiones y dogmas, pues si, hacíamos la guerra porque la teniamos clara, era la injusticia, la represión escuadronera la que nos obligo a tomar las armas. Tuvimos la suerte historica de pertenecer a una organización que parecía seber lo que estaba haciendo hasta que sucedieron las cosas que cambiaron la historia y sin embargo, te diste gusto persiguiendo guardias, ¿ Que mas lujo podías pedir ?

Sin embargo German, existes en la historia como una estrella brillante, un punto de referencia que no se debe olvidar y con el que se debe educar las nuevas generaciones y ojala un día el pais se llene de gentes con el nivel de comprensión del mundo así como vos, con la capacidad de filosofar así como vos cuando filosofabamos en aquellas noches de calma bajo la luz de luna,

Pues si, hicimos lo que se pudo, cada uno de los nuestros aporto con esperanza y con amor, cada uno de nuestra generación hizo lo que hizo y nunca le tuvimos miedo a la realidad. Fuiste lo que fuiste por eso, porque no creiste, porque te basaste en los hechos y confiaste en la capacidad de cada uno de nosotros. Por eso sos grande German, por eso, porque supiste como darnos nuestros puestos.

Hasta la victoria siempre compañero!!!

Compartir