Yolocamba I Ta

Queridas y queridos, esta mañana fuimos notificados del fallo del jurado nombrado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia para el Premio Nacional de Cultura 2016 y nos alegra comunicar que la propuesta ganadora fue la presentada por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA.

El grupo fue fundado en agosto de 1975 en el colegio Externado San José por Manuel de Jesús Gómez, Franklin Quezada, Roberto Quezada y Paulino Espinoza.

Durante esos primeros años establecieron una línea de trabajo colectivo apuntando a hacer una canción con un fuerte componente identitario, que aportara al desarrollo cultural salvadoreño y que se fundiera con las más profundas raíces populares.

El que hoy se reconozca ese esfuerzo y, tras una trayectoria de más de 40 años, es también un reconocimiento al esfuerzo y trayectoria de decenas de compañeros con quienes compartimos el trabajo artístico cultural en diversas trincheras.

Un premio que bien se merecerían Los Torogoces de Morazán, Cutumay Camones, Guinama, El Sembrador, el grupo Labor y Cosecha, La Banda Tepehuani o Mahucuta. Compañeros de la Talla de Jorge Palencia, Guillermo Cuéllar, Saúl López, Alvar Castillo, William Armijo o Miguel Quelepa.

Nuestro agradecimiento a Toño Hasbún, director del grupo; a Joaquín Meza, Francisco Quezada, Elizabeth Guzmán, Rafael Mendoza, Salvador Juárez y Norman Douglas quienes nos aconsejaron, orientaron y apoyaron en los primeros años; a "Piolín" Bonilla, quién ayudó a bautizar el grupo.

De manera especial a nuestras familias que siempre nos apoyaron y, particularmente a Nelson, Giovanni y Don Francisco Quezada que dieron generosamente su vida por hacer que este país tuviera un mejor futuro y cuyas muertes siguen siendo una deuda pendiente del Estado salvadoreño con todos nosotros.

Compartir