Canción al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

"En un espontáneo intercambio con Paulino Espinoza nos comentaba un poco sobre la historia de la canción dedicada al FMLN"

El siguiente relato es parte de aquella conversación:  

La noche del 1 de abril de 1983 hubo una fiesta popular con la gente del Bloque en una pupusería en Managua, la mayoría eran refugiados, gente de masas, a nosotros nos pidieron que cantáramos para Marcial la canción que habíamos hecho sobre el volcán de San Vicente donde lo mencionábamos, a él le gustó mucho, ese día lo vimos dos veces. La hicimos estando en Bonn, en Alemania, debe haber sido el 11 o 12 de octubre del ochenta cuando recibimos la noticia de la reciente fundación del FMLN.

La canción retoma nuestras vivencias en el volcán de San Vicente el cual yo subí dos veces, una de ellas junto a Franklin por la ruta de León de Piedra y Roberto y El Viejo Palencia por Tecoluca. Las varas de "cuhete", que anunciaban los movimientos del enemigo, los papagallos y la periferia. Allí nos reunimos con Apolinario y Patricia Puertas.

La noche del 6 de abril

El 6 de abril de 1983, la comandante Ana María, Mélida Anaya Montes, fue asesinada en su casa en Managua. Este suceso trágico terminaría cambiando el curso de la guerra en El Salvador y contribuiría a orientar el rumbo de la FPL por un rumbo insospechado por muchos de nosotros.

En el momento del asesinato, el Yolocamba I Ta estaba viviendo en Nicaragua. Guillermo y Alvar habían abandonado del grupo por diversas circunstancia a finales de 1982 y a nosotros tres (Roberto Franklin y yo) se nos orientó trasladarnos a Managua para definir cuál sería el destino de nuestro trabajo. Para vivir fuimos instalados en el local del Instituto de Cine en Managua mientras participábamos en la producción de la música para la película “El camino de la libertad” junto a Adrián Goizueta.

Casi a fines de marzo habíamos estado cantando en una cena con la comandante Ana María y gente de las comisiones de Relaciones Internacionales y finanzas. A la cena no asiste el compañero Marcial pero eso no llamó nuestra atención.

La mañana del 1 de abril, participamos en la celebración del aniversario de las FPL, a este acto asisten unas 50 personas pero todas, excepto Marcial y nosotros, usan capuchas. Ana María, sin embargo, no participa de esta celebración.

La noche del 1 de abril asistimos a un encuentro con gente de masas en una pupusería muy conocida por los salvadoreños, al encuentro llegó el compañero Marcial, quien dirigió unas emotivas palabras a una nutrida concurrencia. Después de las palabras de Marcial la gente nos pidió que le cantáramos la canción “Homenaje al FMLN” la cual retoma algunas frases del compañero y lo menciona con nombre propio.

El 7 de abril fuimos notificados del asesinato de la compañera y toda la militancia fue concentrada en las casas de habitación bajo ordenes estrictas de no salir ni conversar con nadie lo sucedido, sin embargo, a nosotros se nos permitió salir para cantar en el velorio de la compañera en la Central Sandinistas de Trabajadores. Esa noche nos encontraríamos con los compañeros del grupo Cutumai Camones del ERP, quienes también asistieron al velorio.

Un años más tarde, en marzo de 1984, durante el juicio a Marcelo autor del crimen de la comandante Ana María, el abogado defensor, Gutiérrez Mayorga, pidió al juez del caso “que se consigne en la sent

encia a dictarse si se han aportado o no pruebas que permitan tener a Salvador Cayetano Carpio junto con Marcelo, como coautor intelectual”. El defensor señaló además que “la procuraduría lo ha mencionado como tal y en honor a la verdad histórica debe hacerle relación a este asunto en su sentencia. Hasta el momento la procuraduría no ha presentado ninguna”, agregó.

El juez del Juzgado Segundo del Distrito del Crimen en Managua sentenció: “de conformidad con el art. 186 del Código de Instrucción Criminal, en razón de su fallecimiento debe sobreseerse definitivamente en la presente causa a Salvador Cayetano Carpio (Marcial), mencionado por la Procuraduría Penal como autor intelectual del delito investigado. Siendo opinión de esta autoridad que se adhiere a lo expresado por el defensor Gutiérrez Mayorga en su escrito de defensa, que no fueron aportadas pruebas en el proceso que respalden tal imputación.

Es decir, el comandante Marcial fue claramente exonerado de toda responsabilidad por la justicia sandinista.

CERTIFICACIÓN DE SENTENCIA DE MANAGUA | Sentencia No. 05912, 21/05/84, folios: 195,203, Tomo XXXVIII, código no. 38.

Paulino Espinoza es fundador de Yolocamba I Ta | Director del Centro Cultural en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador.
Álbum: Canto A La Patria Revolucionaria
Grupo: Yolocamba I Ta
Fuente del video: Icaro Simões

Compartir